Clientes de esta humilde tienda

jueves, febrero 06, 2020

¿A CÓMO JODEN LA HORA?

Vengo de dar una cátedra en una universidad privada en donde me pagan por horas ¡Sí, por horas! De hecho así trabaja buena parte de los docentes universitarios (amigos) que conozco. 

Sé de lo que hablo (en contraste con las opiniones "expertísimas" en legislación laboral que hay en Facebook y Twitter), porque lo vengo haciendo desde hace 11 años en diferentes instituciones de educación superior.

Sé que los profes, afligidamente denominados 'Hora Cátedra' (que no hacemos paro cada vez que un perro se mea; léase: #FecodeStyle), firmamos contratos de prestación de servicios por cuatro meses, aun cuando el año dura 12, y sí, aunque no lo crea, los que trabajamos en el sector privado de la educación, también comemos esos otros meses en los que no recibimos dinero. Por tal motivo no es raro que busquemos "horas" en dos o tres instituciones más, en donde, también nos toca pagar seguridad social... Es decir, si yo dicto en seis universidades una cátedra, debo pagar seis veces la seguridad social (?) - ¡Eso sí es injusto!

Con un rango de $15.000 a $55.000 por hora (en pregrado), muchos dirán que no está mal ganarse casi un millón y medio por trabajar 30 o 40 horas al mes -A diferencia de los 'Fecode Guys', que reciben doce sueldos al año, cuatro periodos vacacionales, primas, bonos y dos pensiones al finalizar su periplo laboral- Pero sin demeritar, ese salario está bien para un bachiller recién egresado, pero no para una persona que tiene posgrados, publicaciones y años de experiencia.

Entonces no sé si los indignados por la propuesta de formalizar el trabajo por horas vivieron en una cava los últimos años, pero esa modalidad laboral ha existido en Colombia desde hace mucho tiempo y es más común de lo que ellos creen. La buena noticia de formalizar a un prestador de servicios "por obra, hora o labor contratada" (en donde el que emplea, afilia al trabajador a seguridad social) solo deja entrever dos hechos... Uno: aquí la mayoría que lo manda a uno a leer, ¡no lee! Y dos: en nuestro escudo no debería decir 'Libertad y Orden', debería decir: 'Dispare y luego Pregunte', que se asocia más a lo que pasa aquí con cualquier tema.

En fin, no jodan tanto y menos por temas que no dominan, o si van a joder, al menos descuelguen a la Ministra de la palestra de la opinión pública y pídanle que les pague por hora la jodedera.

@PeliROLO