Clientes de esta humilde tienda

lunes, enero 30, 2012

EL MUNDO AL REVÉS

A lo largo de nuestras vidas vemos cómo las aficiones y gustos por ciertos de temas van cambiando. Sin duda este fenómeno, que unas veces está sujeto a la edad y otras a las etapas de la madurez de una persona, nos lleva a espacios de discusión en los que nunca pensábamos estar. 

A mí me pasó con la política. De ser un tema completamente ajeno a mis gustos y preferencias, terminé interesándome en él, hablando de él y conociendo personas supremamente interesantes por él. (He asesorado varios políticos y cuando ganan en las urnas, créanme, se siente como una victoria propia). Además vivo en Colombia, país cuya actividad política es tan dinámica e intrincada, que es casi imposible, como ciudadano, abstraerse de ciertos tópicos relacionados con esta práctica.

La entrada de hoy se refiere a la incomprensión total que tengo sobre recientes sucesos en el andamiaje político del país. Incluso, convierto este texto en una pregunta y exhorto a los "puristas" a que le expliquen a este ignaro publicista ¿por qué este mundo parece estar al revés?

Cuando yo tenía 6 años, recuerdo ver a través de la televisión, cómo el grupo guerrillero del M-19 se tomó el Palacio de Justicia (como en la canción de Poligamia). Vi con asombro, cómo lo que hasta ese entonces solo había visto en películas, pasaba en vivo y en directo... ¡Juemadre, vi un tanque entrar por una de las puertas!

El saldo de tan cruento enfrentamiento, vino después con muertos (86 aprox.), desaparecidos y crónicas extensas en los medios de comunicación de aquellos días. 

Ahora, 25 años después, el General Alfonso Plazas Vega, militar encargado (por no decir conminado) a recuperar el Palacio a 'Sangre y Fuego', fue condenado a 30 años de prisión, mientras su contraparte guerrillera, Gustavo Petro y Antonio Navarro, son los regentes de la Capital del País. ¿Quién me explica?

Quién me explica ¿por qué un desmovilizado (sujeto aquel que delinquió, asesinó y burló la ley como quiso y un día se cansó de esa vida y se entregó), se gana en pesos, lo mismo que un soldado profesional de nuestras fuerzas militares?

Quién me explica ¿por qué una exSenadora, quien fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos por demostrados vínculos con uno de los grupos terroristas más cruentos del país, que hoy hace las veces de vocera en las liberaciones de colombianos secuestrados por ese mismo grupo, pide dinero a la empresa privada para tales liberaciones?

Quién me explica ¿por qué aquí en mi país, le damos credibilidad a las palabras de un jefe ex paramilitar, extraditado y condenado por crímenes de lesa humanidad, cuando "ventila" supuestas alianzas con personas del Alto Gobierno, que vale la pena decir, es opositor absoluto al Gerente del canal que las emite?

Quién me explica ¿por qué aquellos que se hacen llamar "Periodistas", en los que se supone se ha fijado una llama de objetividad y transparencia, solo emiten contenidos y juicios a conveniencia personal? ¿Por qué aquellos que no alcanzaron a ver los sucesos, las muertes y todo lo que rodea la triste historia de Colombia, creen ciegamente lo que algunos de estos "jueces de la mesa de trabajo" vociferan a voluntad?

Quién me explica ¿por qué se legisla a diario para favorecer al perezoso, al violento, al dueño de la malicia?

Quién me explica ¿por qué votamos por promesas que nunca reclamamos ser cumplidas?

Quién me explica ¿por qué en Colombia los "servidores públicos" no parecen serlo sino al contrario, parece que los ciudadanos que los elegimos, solo somos el apalancamiento necesario para conseguir el poder particular, al tiempo que obvian el bienestar general?

Por favor que alguien me explique qué está pasando aquí y por qué todo parece estar al revés, porque yo, entre más me meto en el tema, menos lo entiendo.

¡Y yo que pensaba que la química era jodida!